Una nueva imagen presentará la bahía de Asunción con la construcción del Parque Bicentenario, que costará US$ 1.200.000. Ayer premiaron a una de las posibles ideas arquitectónicas para su construcción.
La propuesta, que costará alrededor de US$ 1.200.000, busca acabar con las diferencias entre la ciudad alta y la baja, incorporando un área verde en la zona de la ribera.
SISTEMA DE PLAZAS. En el proyecto del Arq. Galeano, el Parque Bicentenario tiene como característica principal un sistema integrado de cuatro plazas conmemorativas en su interior, cada una con funcionalidades distintas.
Un monolito de 50 metros de largo, que representará los brazos abiertos de Nuestra Señora de la Asunción distinguirá a la Plaza del Anfiteatro. Este espacio será utilizado para los eventos culturales y recreativos más importantes.
A metros estará la Plaza Ciega, que tendrá usos múltiples para eventos culturales, museo itinerante al aire libre, y además se llevará a cabo una propuesta forestal de reserva de especies autóctonas. Otro espacio verde será el constituido por la Plaza de la Bandera, como alegoría al Pabellón Nacional. En tanto que para las actividades pasivas o contemplativas se edificará la Plaza Elevada.
En sus inmediaciones, se construirá el Centro de Interpretación de la Historia, que funcionará con tecnología de punta con la finalidad de que las personas interactúen y aprendan sobre los hechos históricos.
CARACTERÍSTICAS. Según el arquitecto Galeano, el diseño incluye áreas verdes para recreación deportiva, sendas para caminatas, espacio para exposiciones itinerantes, además de módulos independientes.
Este lugar tendrá una gran flexibilidad al ofrecer franjas de piso para realizar distintos eventos a la vez. En estos módulos independientes, que quedarán mimetizados bajo la terraza, funcionarán los locales comerciales, la parte gastronómica y los servicios de apoyo.
En sus extremos se plantea la ubicación del estacionamiento del Congreso Nacional, que tendrá una capacidad para albergar alrededor de 500 autos.
PLAN SOCIAL. El Parque Bicentenario requerirá de la relocalización de unas 500 familias que viven en la zona de construcción. Algunas serán reubicadas en la propia franja costera, otras en barrios de interés social del Área Metropolitana, o serán indemnizadas según se vayan realizando los módulos.
Hoy se lleva a cabo un censo en el área afectada y se tiene pensado realizar un acompañamiento para el desarrollo económico de las familias.
La idea es llevar adelante la construcción del parque por etapas diferenciadas. Es así que para mayo de 2011 se prevé la culminación del primer módulo del proyecto, que se extiende desde los jardines del Palacio de los López hasta la Plaza de los Comuneros.
En este momento, la decisión de ejecutar el diseño de Galeano, incluyendo modificaciones, queda en manos de las autoridades del MOPC. Otras de las opciones es que se vuelva a convocar un nuevo concurso de anteproyectos, informó Gonzalo Garay.
Detalles de Publicación
Categoría
Noticias
Fecha
3 junio, 2010
Autor
Alberto
Comentarios recientes